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Alumnos de Isla de Yáquil agradecen a funcionarios de Hospital de Santa Cruz

  • Los niños y niñas de la escuela enviaron cartas con “buenas intenciones” para los funcionarios.

Santa Cruz, 07 de junio de 2021-. En medio de lo difícil que ha sido la labor desarrollada por los funcionarios de los hospitales del país por la alta demanda de pacientes y por todo lo que está relacionado con el  covid, siempre hay muestras de agradecimiento que son dignas de destacar. Un excelente ejemplo fue el momento de alegría que brindó en el hospital de Santa Cruz, la visita de una delegación de la Escuela Isla de Yáquil, que llevó un regalo muy especial para el establecimiento: cartas elaboradas por los niños y niñas.

Las cartas, con “buenas intenciones” y que depositaron en un buzón, fueron recibidas por el director, doctor Javier Villablanca, quien agradeció el hermoso gesto realizado por el establecimiento escolar, destacando que “es una inmensa inyección de energía para todos los funcionarios, que han entregado lo mejor de sí mismos durante esta pandemia”.

Por su parte, la directora de la Escuela Isla de Yáquil, Rosa Benavides, también tuvo palabras para felicitar la gestión realizada por los funcionarios durante esta pandemia y “transmitirles el mejor ánimo y buenos deseos para que sigan así”.  Asimismo, en esta oportunidad uno de los alumnos leyó la carta que escribió, donde expresó los sentimientos de agradecimiento por su parte y por parte de sus compañeros para todos quienes se desempeñan en el hospital.

Las cartas van a ser publicadas en los distintos murales del Hospital de Santa Cruz, para que puedan ser leídas por todos los funcionarios y así contagiarse del entusiasmo y energía que los alumnos entregaron en cada una de las misivas realizadas, que es sin duda uno de los más importantes factores de motivación para continuar enfrentando la labor diaria. 

FERIA DE EMPRENDEDORES EN RANCAGUA

El dia lunes 31 de mayo se realizo la feria de emprendedores de la sexta región de ohiggins, En esta ocacion tuvo la visita de el director nacional de sercotec Bruno Trisotti junto al director de sercotec de la sexta región Sebastian Osorio Munizaga. Ademas los diferentes coordinadores de los centros de negocios tales como Rancagua , san Fernando y santa cruz. En esta oportunidad se a dado la opotunidad de posecionar a mas de 60 emprendedores con sus diferentes productos que son clientes de los centros de negocios. Sercotec trabaja para que cada uno de ellos puedan promocionar Y vender sus productos a nivel comunal y regional

Destacando el trabajo de los funcionarios en pandemia, director del Servicio de Salud O’Higgins realizó cuenta pública

· En forma virtual presentó a la comunidad la labor desarrollada durante el año 2020.

Rancagua, 28 de mayo de 2021-. Centrada en la pandemia y en el trabajo desarrollado por los funcionarios, se realizó la Cuenta Pública 2020 del Servicio de Salud O’Higgins, que se efectuó en forma virtual, debido precisamente a las limitaciones que ha impuesto el Covid-19 a las actividades públicas. 

En esta oportunidad, el director (s) del Servicio de Salud, doctor Fernando Millard se refirió a las diversas acciones que se adoptaron en la Región para enfrentar la pandemia por Covid-19 y las inversiones que se realizaron en ese ámbito, así como los avances en materia de infraestructura para la red asistencial “labor que estuvo marcada por la crisis sanitaria, pero que de igual forma se avanzó en distintas áreas y ejes necesarios para una mejor salud pública”, explicó Millard.

“La pandemia por Covid-19 continúa impactando a nuestro país, las cifras de contagiados y fallecidos continúan siendo altas, prueba de ello son las largas cuarentenas determinadas por el Ministerio de Salud para las comunas con mayor densidad de población en nuestra región, demostrando que el escenario aun no es positivo. Nuestros equipos de profesionales de la salud han efectuado una labor elogiable, dedicando capacidad, tiempo y amor por dar una mejor salud, pero nada es eterno, y es evidente el cansancio de enfermeras, médicos, tens, kinesiólogos y todos los que trabajan en el sector de la salud, en especial nuestros equipos de UPC, pues han vivido en carne propia la peor parte de esta pandemia. Hoy el llamado es a cuidarnos”, afirmó.

En esta cuenta pública, el doctor Millard destacó en materia de fortalecimiento de la Red Asistencial, entre otros aspectos, el ingreso de 22 médicos para formarse como especialistas y el retorno a de otros 16 profesionales para cumplir su período obligatorio como especialistas en hospitales de la Región. Y la dotación de equipos y equipamiento para los establecimientos, fundamentalmente centrada en el aumento de complejidad de las camas, que permitieron aumentar en más de un 300% las camas críticas de la Región.

Con respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia sanitaria, resaltó la integración de la Red Pública y Privada, que permitió enfrentar en forma mancomunada la pandemia en la Región; el fortalecimiento de los SAR y SAPUS, con personal y recursos para ampliar su horario de funcionamiento; la adecuación de la gestión clínica y la estandarización de procesos y el incremento de la capacidad de los laboratorios para realizar PCR y los convenios con privados y con la Universidad de O’Higgins.

Asimismo, destacó la complejización y refuerzo en personal para la Unidades de Emergencia Hospitalaria y los Servicios de Hospitalización de todos los establecimientos, lo que permitió la optimización de las Camas Críticas en la Región.  A ello se agregan los programas de Hospitalización y Atención Domiciliaria que permitió que los pacientes con necesidad de camas básicas pudieran realizar sus tratamientos en domicilio y llevar prestaciones de salud primaria a los domicilios de los usuarios.

En inversiones ejecutadas durante el año 2020, el director del Servicio de Salud se refirió a la  adquisición de equipos y equipamientos para la red, para enfrentar el Covid-19, por un monto superior a 3.600 millones de pesos; conservación de infraestructura del Hospital de Coinco, que implicó 900 millones de pesos; la realización del Programa de Parkinson, por casi 300 millones de pesos y  el diseño preliminar y estudios previos para la Normalización del Hospital de Pichilemu, que implicó más 108 millones de pesos, todos ejecutados con recursos del Gobierno Regional.

En cuanto la Inversión Ministerial, destacó la ampliación de consultorio de Navidad; la construcción del SAR en San Vicente; la reposición y relocalización del Cesfam 2 de Rancagua; la conservación del Cesfam Machalí y Posta Coya; la conservación del Cesfam 3 de Rancagua y la conservación del Cesfam y centro de especialidades de Santa Cruz.

A ellos se agregan la conservación de establecimientos de salud primaria en Rengo; la construcción del Cecosf de Loreto, en la comuna de Coltauco; la reposición de ambulancias destinadas a SAMU, y el diseño de la construcción del Cesfam Poniente para Rancagua.

Finalmente, en relación a los desafíos en materia de Infraestructura para este año, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, precisó que se encuentra la reposición del Cesfam en la comuna de La Estrella; la construcción del Cecosf de El Manzano, en la comuna de Las Cabras; la reposición del Cesfam más SAR del sector poniente de  San Fernando y el mantenimiento de la red general de Cesfam en 27 comunas que implicará una inversión de más de 3.100 millones de pesos.

CONMEMORACIÓN DE LAS GLORIAS NAVALES EN SAN VICENTE

Este viernes 21 de mayo del presente año 2021 se celebro de una manera distinta. El día de las glorias navales en San Vicente de tagua tagua. en esta oportunidad con participación del cuerpo de bomberos de san Vicente y autoridades de nuestra comuna. De esta forma se recuerda el tradicional desfile en la plaza Arturo Prat de dicha ciudad. Donde cada año participaban los diferentes establecimientos educacionales y e instituciones en general. Por otra parte se mantuvo un estricto protocolo en relación al cov19.

JAIME GONZALES RAMIREZ REELECTO ALCALDE POR SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA

San Vicente de Tagua Tagua fue una de las comunas donde el resultado de la elección de alcalde fue incierta hasta el final, Jaime González Independiente por la Unidad por el Apruebo esperaba la reelección, mientras que Guido Carreño de Chile Vamos, UDI, esperaba ser el nuevo alcalde. Finalmente fue reelecto Jaime González con 9 mil 321 votos, lo que equivale al 51, 26% de los sufragios, mientras que Carreño obtuvo el 48,74% de las preferencias, lo que equivale a 8 mil 855 votos.

En la comuna de San Vicente votaron 18 mil 896 personas cuyo resultado finalmente optó por la continuidad de González. El alcalde reelecto, dijo estar contento y agradecido por el respaldo de la gente, creyendo que es un nuevo desafío muy grande, ya que las expectativas de la comunidad son importantes.

Cree que se debe hacer una labor educativa con la comunidad para que conozcan que es lo que depende de un alcalde, que depende del gobierno regional y que depende del gobierno nacional, esto debido a que a veces en las elecciones se generan peticiones y promesas que no tienen que ver con la realidad. “Nos queda un desafío muy grande en todo sentido, esperando todo lo que está pasando con la trasformación de Chile, ya que los municipios deben asumir desafíos en un contexto más positivo. Siempre estamos apretados en recursos y eso tiene que ver con una política nacional. Vamos a estar atentos a lo que vaya subiendo la nueva Constitución donde se  le pueda dar un espacio a los municipios con mayor protagonismo”, dijo el alcalde reelecto.

ELECCION DE CONCEJALES

El nuevo concejo municipal en la comuna sanvicentana quedo compuesto por Patricio Piña  (Independiente-Lista PS), lo que equivale al 7,40% de los votos, 1.272 preferencias que le dieron la primera mayoría comunal, Jorge Pavéz, con el 6,61% de los votos, Frente Amplio, Convergencia Social e Independientes, Víctor Gálvez, con el 6% de los votos con 892 votos, Independiente, lista Unidos por la Dignidad,  Pilar Araya UDI, con el 5,28% de los votos,  Sebastián Flores (Independiente-Lista PS) 4,34% de la votación, y Daniel Umaña, (RN)  con el 4,61% de las preferencias.

Hospital Pichilemu busca mejorar gestión analizando reclamos y sugerencias

  • Para ello, el Comité de Gestión Usuaria del recinto está realizando un análisis cuantitativo (numérico) de los reclamos presentados por los usuarios “pero principalmente cualitativo, es decir determinar las características principales de los reclamos”,  indicó el director del establecimiento, Dr. Francisco Roa.

Pichilemu, 07 de mayo 2021-. Un análisis de los reclamos y sugerencias realizados por los usuarios al Hospital de Pichilemu durante el año 2020, realizó el Comité de Gestión Usuaria del establecimiento con el objeto de establecer estrategias que permitan dar solución a las problemáticas planteadas. H

El Comité de Gestión Usuaria está conformado por el director, doctor Francisco Roa; el encargado de Satisfacción Usuaria, Roberto Icaza; la jefa de OIRS, doctora Francisca Caro; la encargada de OIRS, Valeria Donoso; la subdirectora Médica, doctora Solange Escobedo; la encargada de Calidad, Andrea Parraguez; la representante de Fenats, Gretel Navarrete y el presidente de Consejo Consultivo de Salud, José Donoso, en representación de la comunidad.

En ese sentido, precisó que los reclamos durante el año 2020 se centraron principalmente en aspectos administrativos enfocados en el área de policlínico “fundamentalmente en lo que tiene que ver con las comunicación hacia los usuarios, donde se detectó deficiencias en la entrega de información a la comunidad, por ello como parte de nuestro plan de mejora se encuentra el reforzar la entrega de información a través de nuestros distintos canales como son la página web, Facebook, Instagram, y también a través de los medios de comunicación locales, a objeto de que la comunidad tenga distintas vía para conocer el funcionamiento de nuestro hospital”.

Al respecto, el doctor Francisco Roa explicó que el principal objetivo del comité es realizar un análisis cuantitativo (numérico) de los reclamos presentados por los usuarios “pero principalmente cualitativo, es decir determinar las características principales de los reclamos y en base a ello establecer cuáles son los reclamos más comunes, a qué materias corresponden, por ejemplo si son por trato o por problemas administrativos y, en paralelo, hacer un análisis de aquellas unidades en las que se generaron los reclamos”.

Además, el doctor Roa explicó que también se analizan las sugerencias y las felicitaciones “de las cuáles tuvimos muchas este año y que también nos ayudan en este proceso de mejora continua que buscamos en nuestro hospital”.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, José Donoso, destacó la importancia de analizar las sugerencias y reclamos de la comunidad, para que el establecimiento pueda ir mejorando permanentemente el trabajo que se realiza y “así tener un mayor grado de satisfacción de los pacientes, que es uno de los aspectos que nos interesa reforzar como Consejo y en lo que hemos estado trabajando los últimos años, con el reconocimiento que hacemos a los funcionarios por su trabajo”.

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA CONTRATO DE EJECUCIÓN PARA NUEVA SEDE COMUNITARIA DE VILLA CRISTÓFORO COLOMBO

Hace instantes, en sesión ordinaria Nº 152 de Concejo Municipal realizada vía teleconferencia, se aprobó el contrato de ejecución de las obras de la nueva sede comunitaria de la villa Cristóforo Colombo.

La iniciativa tendrá un costo total de $ 59.999.999. La sede comunitaria de 105,12 m² contempla un salón principal (77,97 m²), cocina (7,75 m²), baño unisex (3,42 m²) y baño discapacitado (4 m²). Además, considera la construcción y reparación de un cierre perimetral, de un portón y puerta peatonal. Asimismo, en obras complementarias, se reubicará un poste de alumbrado público y las máquinas de ejercicios y juegos existentes en el lugar.

Esta importante inversión, que es posible a través de fondos PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), viene a entregar una solución en infraestructura definitiva para reuniones y actividades comunitarias de esta villa sanvicentana, ratificando el compromiso de la actual gestión de potenciar la participación local mediante juntas de vecinos y/o grupos organizados, y que éstos cuenten con los espacios adecuados.

* En imágenes se observa el terreno en donde se emplazará la nueva sede comunitaria.

COMUNICADO DE PRENSA: Vocero de Gobierno da a conocer los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación


Entre los principales resultados que arrojó la consulta, se encuentra que un 48% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente y un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Subsecretario Emardo Hantelmann y el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, Camilo Cayuqueo, dieron a conocer los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se llevó a cabo este proceso de consulta, el cual consistió en un trabajo a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

Entre sus principales resultados, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75% asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que “los resultados que hoy día se presentan son parte de la campaña que hemos llamado «Yo te respeto». Y la quisimos llamar así porque es una profundidad más allá de lo que comúnmente se habla como tolerancia. La tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, soy capaz de enriquecerme en la diferencia y diversidad de la otra persona. Esa es la lógica de la campaña «Yo te respeto”, es decir, que te considero una persona exactamente igual que yo, con los mismos derechos, deberes, su dignidad”.

Por su parte, Camilo Cayuqueo expresó que “para el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es de gran importancia poder dar a conocer los resultados de la Segunda Consulta de Discriminación. Esto nos permite impulsar variadas acciones en pos de avanzar hacia un país más respetuoso, inclusivo y en donde las diferencias se valoren como un aporte hacia la sociedad. Nuestra unidad trabaja constantemente por terminar con todo tipo de discriminación arbitraria y conocer los resultados de la Consulta nos impulsa a seguir en esta misma senda. También quiero agradecer el rol que tuvieron las regiones, ya que fueron fundamentales en la aplicación de esta consulta y la información entregada por los Seremis nos permite conocer las diferentes realidades de nuestro país”.

Conoce los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación en www.msgg.gob.cl.

HOSPITAL DE SAN VICENTE CONTINUARÁ SUS ATENCIONES DURANTE CUARENTENA COMUNA

  • El director del establecimiento aseguró que se aplicarán todos los protocolos de atención que permiten disminuir los riesgos de transmisión del virus.

San Vicente, marzo 2021.- Tras el anuncio por parte del Ministerio de Salud del retroceso a Cuarentena de la comuna de San Vicente en el Plan Paso a Paso, a partir del 27 de marzo, el director del hospital con base en la comuna realizó un llamado a la confianza de la población en las medidas que se han adoptado desde el inicio de la pandemia.

Una vez oficializados los cambios en el Plan Paso a Paso, Aldo Díez de Medina, director del Hospital de San Vicente, expresó que “hoy se nos informa que nuestra comuna entra en un nuevo proceso de cuarentena, frente a esto quiero compartir con la comunidad que el Hospital de San Vicente continuará con las atenciones de consulta de médicos especialistas, controles en sus distintos policlínicos, la actividad quirúrgica electiva y aquellas prestaciones que están autorizadas para la atención odontológica de especialidad”.

Cabe destacar que el hospital desde el inicio de la pandemia aplica protocolos de atención que permiten disminuir los riesgos de transmisión del virus, brindando seguridad a los procesos clínicos y administrativos, “por lo tanto nuestros usuarios pueden tener la seguridad y la confianza que recibirán sus atenciones, puesto que estamos preparados para recibirlos”, concluyó.

Permisos de desplazamiento

Se informa a la comunidad usuaria que al momento de ingresar a las dependencias del hospital, se “solicitará” el salvoconducto individual para tratamiento médico a cada paciente, el cual puede obtener en Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) o bien de forma presencial en Carabineros de Chile; este salvoconducto tiene una duración de 12 horas y el usuario puede requerir un (1) acompañante.

En caso de una emergencia médica que requiera atención en los servicios de Urgencia Respiratoria y No Respiratoria, no es necesario solicitar un permiso temporal o salvoconducto. Así como también en la vacunación contra el COVID-19, cumpliendo el calendario y rango etario definido por el MINSAL.

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