Salud O’Higgins establece Diseño de la Red para período 2024-2028

⦁ Se trata de un levantamiento y análisis de la información que se realizó durante dos años y que plantea hacia donde deberían enforcar las inversiones y planes de mejora para entregar una mejor salud a la Región.
Rancagua, 27 de diciembre de 2023.- El Diseño de la Red Asistencial 2024-2028 es la instancia por la cual el Servicio de Salud de O’Higgins establece su “hoja de ruta” por la cual se espera avanzar en los próximos años, donde se proponen orientaciones para la gestión, inversiones y planes de mejora, centradas tanto en la infraestructura como en los servicios a ofrecer a la comunidad, con el objetivo de brindar una atención sanitaria más eficiente en la región.
Para lograr esto, durante dos años se trabajó en el levantamiento y análisis de la información, que permitió concretar un diagnóstico de la realidad sociodemográfica de la Región y de aquellas áreas que se encuentran más deficitarias, tanto en materia de recursos humanos como de infraestructura.
El diagnóstico reveló que el cáncer y las patologías cardiovasculares son las principales causas de muerte en la Región de O’Higgins, con tasas de mortalidad superiores al promedio nacional. Es por ello que dentro de lo que se proyecta para la red asistencial está el mejorar la oferta de apoyo diagnóstico y terapéuticos, como la radioterapia y medicina nuclear, para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otras regiones.
Otro hallazgo importante fue la elevada demanda que existe en materia de médicos especialistas y profesionales no médicos en los hospitales de la Red, por lo cual se hace necesario realizar un estudio acabado de las brechas existentes y aumentar el número de especialistas en formación, en particular en áreas muy demandadas como son oftalmología, cirugía de mama, cirugía vascular, gastroenterología, ginecología, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía plástica, dermatología y cirugía digestiva.
Asimismo, se identificaron brechas en prestaciones asociadas a ciertas especialidades como por ejemplo la reumatología infantil, cirugía de tórax, cirugía digestiva, cardiocirugía, y geriatría entre otras prestaciones. Esta última es especialmente relevante, ya que se espera que para el año 2035 el número de adultos mayores de 65 años supere significativamente el número de niños.
El diseño de la Red Asistencial también establece la brechas que existen en materia de cantidad y complejidad de los establecimientos hospitalarios, así como la necesidad de definir nuevas obras de construcción y mejoras en equipos diagnósticos y servicios como hemodiálisis.
Por último, se destaca la importancia de la salud mental, con planes para establecer estrategias de enlace y aumentar los COSAM, así como la creación de hospitales de día fuera de Rancagua. De igual forma se incluye el Plan Maestro de SAMU, que implica aumentar la cobertura regional con nuevas bases y lograr un Modelo de integración entre SAMU y la Red de Urgencia de APS y de Hospitales.