Destacando el trabajo de los funcionarios en pandemia, director del Servicio de Salud O’Higgins realizó cuenta pública

· En forma virtual presentó a la comunidad la labor desarrollada durante el año 2020.

Rancagua, 28 de mayo de 2021-. Centrada en la pandemia y en el trabajo desarrollado por los funcionarios, se realizó la Cuenta Pública 2020 del Servicio de Salud O’Higgins, que se efectuó en forma virtual, debido precisamente a las limitaciones que ha impuesto el Covid-19 a las actividades públicas. 

En esta oportunidad, el director (s) del Servicio de Salud, doctor Fernando Millard se refirió a las diversas acciones que se adoptaron en la Región para enfrentar la pandemia por Covid-19 y las inversiones que se realizaron en ese ámbito, así como los avances en materia de infraestructura para la red asistencial “labor que estuvo marcada por la crisis sanitaria, pero que de igual forma se avanzó en distintas áreas y ejes necesarios para una mejor salud pública”, explicó Millard.

“La pandemia por Covid-19 continúa impactando a nuestro país, las cifras de contagiados y fallecidos continúan siendo altas, prueba de ello son las largas cuarentenas determinadas por el Ministerio de Salud para las comunas con mayor densidad de población en nuestra región, demostrando que el escenario aun no es positivo. Nuestros equipos de profesionales de la salud han efectuado una labor elogiable, dedicando capacidad, tiempo y amor por dar una mejor salud, pero nada es eterno, y es evidente el cansancio de enfermeras, médicos, tens, kinesiólogos y todos los que trabajan en el sector de la salud, en especial nuestros equipos de UPC, pues han vivido en carne propia la peor parte de esta pandemia. Hoy el llamado es a cuidarnos”, afirmó.

En esta cuenta pública, el doctor Millard destacó en materia de fortalecimiento de la Red Asistencial, entre otros aspectos, el ingreso de 22 médicos para formarse como especialistas y el retorno a de otros 16 profesionales para cumplir su período obligatorio como especialistas en hospitales de la Región. Y la dotación de equipos y equipamiento para los establecimientos, fundamentalmente centrada en el aumento de complejidad de las camas, que permitieron aumentar en más de un 300% las camas críticas de la Región.

Con respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia sanitaria, resaltó la integración de la Red Pública y Privada, que permitió enfrentar en forma mancomunada la pandemia en la Región; el fortalecimiento de los SAR y SAPUS, con personal y recursos para ampliar su horario de funcionamiento; la adecuación de la gestión clínica y la estandarización de procesos y el incremento de la capacidad de los laboratorios para realizar PCR y los convenios con privados y con la Universidad de O’Higgins.

Asimismo, destacó la complejización y refuerzo en personal para la Unidades de Emergencia Hospitalaria y los Servicios de Hospitalización de todos los establecimientos, lo que permitió la optimización de las Camas Críticas en la Región.  A ello se agregan los programas de Hospitalización y Atención Domiciliaria que permitió que los pacientes con necesidad de camas básicas pudieran realizar sus tratamientos en domicilio y llevar prestaciones de salud primaria a los domicilios de los usuarios.

En inversiones ejecutadas durante el año 2020, el director del Servicio de Salud se refirió a la  adquisición de equipos y equipamientos para la red, para enfrentar el Covid-19, por un monto superior a 3.600 millones de pesos; conservación de infraestructura del Hospital de Coinco, que implicó 900 millones de pesos; la realización del Programa de Parkinson, por casi 300 millones de pesos y  el diseño preliminar y estudios previos para la Normalización del Hospital de Pichilemu, que implicó más 108 millones de pesos, todos ejecutados con recursos del Gobierno Regional.

En cuanto la Inversión Ministerial, destacó la ampliación de consultorio de Navidad; la construcción del SAR en San Vicente; la reposición y relocalización del Cesfam 2 de Rancagua; la conservación del Cesfam Machalí y Posta Coya; la conservación del Cesfam 3 de Rancagua y la conservación del Cesfam y centro de especialidades de Santa Cruz.

A ellos se agregan la conservación de establecimientos de salud primaria en Rengo; la construcción del Cecosf de Loreto, en la comuna de Coltauco; la reposición de ambulancias destinadas a SAMU, y el diseño de la construcción del Cesfam Poniente para Rancagua.

Finalmente, en relación a los desafíos en materia de Infraestructura para este año, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, precisó que se encuentra la reposición del Cesfam en la comuna de La Estrella; la construcción del Cecosf de El Manzano, en la comuna de Las Cabras; la reposición del Cesfam más SAR del sector poniente de  San Fernando y el mantenimiento de la red general de Cesfam en 27 comunas que implicará una inversión de más de 3.100 millones de pesos.