Servicio y Seremi de Salud lanzan libro “Actividades de Estímulo para Personas con Demencia”

Cuidadores y autoridades recibieron ejemplares de este trabajo realizado por Centro Arrebol del Servicio de Salud O’Higgins y financiado por la Seremi de Salud, que busca incentivar la integración de las personas con demencia en sus familias y mantener sus habilidades por el mayor tiempo posible.

Rancagua, 30 de junio de 2022-. Con la participación de los cuidadores que fueron una parte importante de la elaboración del libro “Actividades de Estímulo para Personas con Demencia”, se efectuó el lanzamiento del primer tomo -que incorpora la modalidad de apoyo de enero a julio- elaborado por los funcionarios del Centro Arrebol del Servicio de Salud O’Higgins y que contó con el apoyo de la Seremi de Salud para su diseño y financiamiento, el cual fue entregado oficialmente a los cuidadores de personas con demencia, que han sido atendidos por el centro.
En la oportunidad, el director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Jaime Gutiérrez entregó sus felicitaciones al equipo del Centro Arrebol “por esta tremenda herramienta que pone a disposición de los cuidadores de las personas con demencia y que permitirá mejorar el cuidado y retardar el avance de la enfermedad. Es un gran logró donde además contamos con el apoyo de la Seremi de Salud, así que muy contento y esperemos que también llegue a otros cuidadores y equipos de salud, no sólo de la Región, sino que también del país. Este manual es un ejemplo y es digno de imitar”.
Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Carolina Torres resaltó que la iniciativa de realizar este libro por parte del equipo de Arrebol “va en beneficio de quienes tienen a su cargo personas que están con un diagnóstico bastante complejo, que normalmente genera una tensión y una crisis en las familias que no es menor y, por tanto, todo el apoyo que puedan entregar los equipos técnicos para el abordaje de la cotidianeidad de estos pacientes es de gran relevancia”.
Asimismo, la Seremi manifestó que el GES de Demencia marca una senda de trabajo “que debemos recorrerla juntos los equipos técnicos y los usuarios, como es el mandato de nuestro presidente, y así como el trabajo colaborativo entre la Seremi y el Servicio de Salud ha dado este fruto”. Además, destacó que luego de la impresión de estos primeros ejemplares, esperan seguir apoyando con más, además de la realización del segundo tomo del libro, que incorporaría las actividades orientadas a los meses de julio a diciembre”.
La coordinadora del Centro Arrebol, Mariela Honores destacó que esta institución es uno de los dispositivos más nuevos del Servicio de Salud y además es pionero en la Región y en el tratamiento de las personas con demencia “y dentro de ese tratamiento lo más importante es la estimulación cognitiva, para que los pacientes puedan mantener sus funciones y dentro del apoyo que prestamos no sólo a los pacientes, sino que también a los cuidadores y las familias, hemos sido pioneros en la elaboración y publicación de este libro”.
Dicho libro fue elaborado por las profesionales de Arrebol: María Aurora Collado, Psicóloga; Cristina Abarca, fonoaudióloga; Cristina Labrín, kinesióloga; Camila Bobadilla y Karla Oses, terapeutas ocupacionales; y surgió a raíz de que en el año 2020, debido a la pandemia “debimos adaptar nuestras actividades para transforma el centro diurno en el domicilio de cada usuario, por lo que comenzamos a trabajar en distintas aristas y en conjunto con la sicóloga empezamos a elaborar estas efemérides de las cuales enviábamos alrededor de 10 a 12 actividades mensuales, todo en torno a la reminiscencia, orientado a la actividad y la participación”, explicó Cristina Abarca.
Después de un año de estar trabajando con las efemérides decidieron potenciar ese material “y en conjunto con el equipo empezamos a darle otra vuelta, a revisar el material e hicimos partícipes de todo esto a los cuidadores, que son el motor de todo esto, nuestra inspiración para trabajar en este material”.
Uno de los cuidadores que colaboró activamente en la selección de las actividades que se iban a incorporar al libro fue don Luis Aceituno, quien destacó que “este libro viene a sumarse a una cantidad de material que nos fueron entregando cuando estábamos en el centro y la verdad es que un material extraordinariamente bien elaborado y que es tremendamente útil para nosotros que somos cuidadores, yo creo que lo voy a tener como una herramienta permanente para poder usarla con mi señora. Así que les agradezco infinitamente que lo hayan hecho y nos hayan dado la oportunidad de recibirlo”.
Asimismo, valoró la calidad del personal que se desempeña en el Centro Arrebol “creo que fueron elegidos con pinzas, porque hay una sola receta para atender a estos pacientes, que no son los medicamentos ni los fármacos, sino que el amor, el cariño, el respeto y el afecto y eso se da desde que uno llega a Arrebol y hasta que se va y hoy está presente en este libro que nos han entregado”.