Chile Vota Informado: Todo lo que necesitas saber sobre la elección del plebiscito constitucional

Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional 2023 donde la ciudadanía deberá elegir entre las opciones de A favor o En Contra de la propuesta del texto constitucional.

Con voto obligatorio se realizará este domingo 17 de diciembre el plebiscito constitucional, proceso democrático donde la ciudadanía debe elegir entre las opciones A favor y En contra de la propuesta del texto constitucional elaborado por el Consejo Constitucional.
Patricia Torrealba, Seremi de Gobierno de la región de O’Higgins, señala sobre la elección que, “hemos realizado como Gobierno una campaña informativa para que la ciudadanía vote informada, repartiendo en diversas comunas de nuestra región el texto de la propuesta constitucional”.
“Esperamos que el domingo sea un proceso fluido, sin mayores inconvenientes y que al finalizar las votaciones salga fortalecida la democracia y nuestras instituciones, en beneficio de nuestro país”.
En la región de O’Higgins, el padrón electoral habilitado para sufragar es de 809.045 personas que tendrán que asistir a su respectivo local de votación. La normativa indica que de no ir a votar, el elector será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM. En este punto, se contemplan excepciones estipuladas por ley que son; estar a más de 200 kilómetros de mi lugar de votación; enfermedad; ausencia del país; otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.
En el caso de la primera causal, el día del plebiscito debes acudir a una unidad de Carabineros de Chile y dejar una constancia de encontrarte a más de 200 km de tu domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar de forma virtual y esa constancia guardarla hasta que sea citado al juzgado de policía local, en cambio en las otras causales, debes esperar esta citación, la que no es inmediata tras la elección.
El día de la elección, el votante debe portar su cédula de identidad o pasaporte, documento que puede estar vencido, aunque solo a partir del 1 de enero de 2020, y el horario de funcionamiento de las mesas es desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes esperando para sufragar.
En otro punto, la norma considera el 17 de diciembre como feriado obligatorio e irrenunciable durante la jornada electoral para trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica. Asimismo, por ley, los trabajadores y trabajadoras que deban trabajar el 17 de diciembre tienen derecho a que los empleadores les otorguen un permiso de al menos dos horas para sufragar, lo que será fiscalizado por la Dirección del Trabajo.
Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo que pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o solicitar asistencia al presidente de la mesa.
En cuanto a las recomendaciones sanitarias que se extienden se considera usar ropa ligera, alguna gorra que proteja del sol y aplicar protector solar, además de llevar una botella de agua para hidratarse. En la fila para votar trate de mantener una distancia de un metro y si tiene síntomas respiratorios, se recomienda usar mascarilla, ésta debe cubrir nariz y boca (sólo deberá retirarla durante unos segundos al momento de votar para verificar su identidad).
Recordamos que para conocer sus datos electorales, mesa y el local de votación asignados, ingresa tu RUN en la página web del Servicio Electoral en «consulta de datos electorales», consulta.servel.cl.