Delegada Provincial de Cardenal Caro afirma que se “están aplicando todos los procedimientos” en el combate del incendio forestal de La Estrella

El foco de incendio denominado “San Miguel de Viluco” ubicado en la comuna de La Estrella ha afectado una superficie de 280 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal hasta el último reporte emitido.

Desde la tarde de este miércoles que se encuentra en combate un incendio forestal en la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins, que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), ha consumido más de 280 hectáreas y se desarrolló cercano a sectores poblados.
Debido a la emergencia, SENAPRED decretó alerta roja para la comuna de La Estrella desde este 29 de noviembre hasta que las condiciones así lo ameriten. Asimismo, a las 23:57 horas de la noche se activó evacuación por mensajería SAE para los sectores de El Claro y Parcela El Maitén, producto de la cercanía de las llamas con las casas, evacuando un total aproximado de 60 viviendas.
En esta línea, de acuerdo a la información entregada por comunal GRD La Estrella y Bomberos, durante la noche no se presentó afectación a viviendas, bomberos trabajo hasta las 04:30 horas aproximadamente y al último corte del informe esta situación no presenta novedades.
Patricia Torrealba Pino, en su calidad de Delegada Presidencial (S) de la provincia de Cardenal Caro, quien estuvo en terreno junto a la alcaldesa de La Estrellla, María Angélica Silva, durante la evacuación preocupada del bienestar de la comunidad. afirmó que se activaron los protocolos establecidos para la emergencia que constituye un incendio forestal, remarcando que, “se están aplicando todos los procedimientos” para combatir el incendio.
Los recursos de CONAF utilizados desde este jueves son:
01 Comandante de incidente
01 Encargado de Seguridad.
01 Analista de incendio.
06 Brigadas terrestres.
03 Camiones aljibe
01 Skidder
02 Helicópteros.
02 Aviones AT
01 Puesto de mando.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes integrantes del “Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres” monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencias, privilegiando el debido resguardo a la población.

Por último, la Delegada Presidencial hace un llamado a la comunidad de ser conscientes de los efectos que causa un incendio de esta magnitud, no solo por la gran cantidad de recursos que el Estado tiene que poner a disposición sino, y especialmente, en el riesgo que corren las familias y sus hogares.